La energía y la simpatía caracteriza a los integrantes de l@s chic@s Kudai, que entre anécdotas, bromas y declaraciones conversaron de lo nuevo que traen para este 2008.
Gabriela, Tomás, Pablo y Bárbara conforman este grupo juvenil de origen chileno que ha tenido gran éxito en toda Latinoamérica por su modo de retratar los sentimientos y vivencias de los adolescentes y jóvenes en sus canciones e interpretaciones. En esta ocasión, por primera vez interactúan con su fanaticada dominicana, que es muy vasta, ya que conocen y siguen su carrera y éxitos, desde su primer albúm “Vuelo”.
En su visita a LISTÍN DIARIO, se mostraron muy entusiasmados con la participación en los premios Casandra, para los cuales fueron con altas expectativas de hacer una buena presentación. Aprovechan para estrenar nuevo look. Ahora las dos chicas son morenas y tienen menos negro en sus vestimentas y maquillaje, por motivo del próximo lanzamiento de su nuevo disco; sin embargo, aclaran que aunque es importante la apariencia no quieren ser definidos o encasillados por su forma de vestir.
“No hay ninguna ropa que defina al pop. Lo que nos diferencia de los demás grupos juveniles es la propuesta musical que tenemos y las temáticas que siempre ha tocado el grupo. El público de Kudai es superabierto de mente, la mayoría no se crea ningún prejuicio con respecto al rock o al pop, siento que el pop no tiene que ser necesariamente de un color. Hay variaciones como todo en la vida, nosotros somos jóvenes, somos músicos que estamos abiertos a cualquier estilo”, manifiesta Gabriela.
Ya luego de dos producciones discográficas ahora se preparan para el lanzamiento de su tercer disco titulado “Nadha”, que sale para el público el 13 de mayo. “Cuando me preguntan qué estilo es este nuevo disco, siempre digo que no es tan pop como el primero ni tan rock como el segundo. Es como una mezcla muy neutra, es un poco más internacional, se siente una diferencia muy grande, muy anímico”, expresó Pablo.
Los chicos cuentan que el nombre de este disco proviene del idioma sánscrito, primer idioma universal, y significa música que viene del interior, del alma. El tema central de esta producción es el calentamiento global y por medio de sus temas transmiten la importancia de cuidar el medioambiente para evitar más destrucción en la tierra. “Nos gustó mucho el significado de “Nadha”, porque nos identificamos con el concepto y aparte es un juego de palabras porque si lo lees como “nada” también significa que si no cuidas la tierra todo va a quedar en nada”, agregó Bárbara.
Los jóvenes intérpretes afirman que siempre tratan de llevar mensajes positivos en sus canciones y evitan temas de violencia, racismo o política, ya que no tienen nada que ver con su concepto y estilo. Con esta nueva propuesta pretenden llegar a un público más adulto y cruzar fronteras dirigiéndose específicamente a los latinos que residen en Estados Unidos.
No descartan la posiblidad de, en un futuro, grabar en otros idiomas como el inglés y el portugués, aunque aseguran que nunca dejarán de hacerlo en su idioma natal, que tanto éxito les ha dado.
GIRA
Planes para el 2008Los planes de Kudai para este 2008 son visitar a todos los países latinoamericanos y otros que aún no los conocen para dar promoción a la nueva producción, incluido en este recorrido a República Dominicana, donde tienen planeado ofrecer uno de sus conciertos que se anuncia para el mes de septiembre.En lo personal los chicos se definen como “gente distinta que se han unido por la música”. Y hablan de las dificultades y sacrificios que les exige este estilo de vida.“Hemos dejado de lado a la familia, los amigos y nos hemos ido a vivir solos, de hecho ahora estamos viviendo en México, pero sin familia, sin nadie. La carrera musical es muy dura, es una de las más fuertes porque no se trata de quien llega más lejos sino de quien aguanta.Es de mucho sacrificios pero al final tiene muchas satisfacciones”, reveló Gabriela. Sobre las insinuaciones de romance en el grupo los jóvenes intérpretes descartan que haya existido algún romance entre sus miembros o rumores sobre eso.“A veces nos preguntan “no se cambian, no se cruzan?” y les decimos que somos como hermanos y es que nos vemos en pijama, sin maquillar, compartiendo como si fueramos familia y así nos sentimos”, declaró Pablo